Mexicanos en el Espacio

La noche era cálida pero húmeda, excelente para el lanzamiento que se tenía programado para ese día y así la plataforma de salida, abrió sus brazos a la plétora de gente congragada para la apertura de las nuevas exhibiciones en el Museo Carrillo Gil. La cita fue a las 8000, tiempo de despegue a un mismo tiempo de todos los proyectos; y entre el festejo del corte del listón y las pláticas de los asistentes, poco a poco se fueron escurrieron los murmullos hasta fundirse en el sonido del tan esperado lanzamiento de artistas y obras a los rincones siderales del recinto. Sin embargo desde el mismo lanzamiento alguien dijo Yo uso perfume para ocupar más espacio y ante tal aseveración Julieta Aranda, Gabriel Acevedo Velare, Ximena Cuevas, John Bock, Paul MacCarthy, Mike Rogers & Dustin Ericksson y Carles Congost también levantaron sus voces, dejando a Manos de Willy Kautz la curaduría de esta plataforma autocrítica; “con el propósito de cuestionar la creencia en el valor de la creación artística”.

Antes que una selección de obras éstos astronautas “invitan a reflexionar acerca de las estructuras subyacentes al mundo del arte. [Siendo] esta metáfora referente a la institucionalidad del arte [pues] con el devenir institucional de los procedimientos del arte, los artistas contemporáneos empezaron a fraguar nuevas facetas y maneras para entender su labor y el sentido de sus creaciones”.

Como todo proyectil, que se separa a pedazos quemando combustible por cada fase para salir de la estratósfera; así, cada piso ofreció esas estelas de partículas cósmicas creativas plagadas de sus tintes personales. De repente ante nosotros se abrió una Ventanilla única de la cual se asoma Yoshua Okón, con cinco piezas de instalación de video y fotografía. “Advierte la negociación implícita en el contacto de sus piezas con quien las mira, [mostrándonos la ironía de ser] una alusión directa a las «ventanillas» donde se llevan a cabo transacciones e intercambios de diversa naturaleza [tratando de] evidenciar los elementos que intervienen en sus acuerdos”.

Después de contemplar por ese breve espacio y regresando a la travesía “exploramos el desarrollo de la difusión y las consecuencias de la recepción en México de la noticia' que ha implicado un viaje como éste De la Tierra a la luna. Generando espectativas, controversias, brindando datos y más material para seguir soñando; con un cronograma ilustrado explica[n ...] cómo antes de la llegada del hombre a la luna, los artistas, poetas y literatos mexicanos se imaginaron la luna [contando también con] un apartado importante [en el cual se exponen] las aportaciones de nuestro país a la carrera espacial”. Pero aún y con todo, no se veía nuestro destino.

Hasta que llegamos al punto álgido de nuestro lanzamiento, la llegada al epítome de lo buscado; nuestro destino final por lo que recorrimos esos kilómetros de sueños, verdades disfrazadas de mentiras y viceversa, teatralidades y vanalidades, en fin... ALUNIZAMOS!!! De entrada nos encontramos con un pergamino insigne que versa de esta forma:

“[…] Bef logra brincar de una dimensión a otra como sus astronautas van brincando de asteroide en asteroide. Ayer era escritor, hoy es artista gráfico y mañana diseñador. Hace historietas que acaban colgadas en las paredes blancas de un museo. […] En rojo, negro y verde, con líneas gruesas, escasas y expresivas, Bef nos cuenta sobre las ilusiones de un futuro que nunca llegó, pero que gracias a su contundencia y efectividad, se proyecta hacia la eternidad, como muestra de que antes del fin del mundo, alguna vez, tuvimos sentimientos nobles y espíritu aventurero.”
Pepe Rojo

Y ya dentro efectivamente el blanco nos ataca entre los mismos dibujos, la historia fluye ágilmente entre nuestras miradas, atraídas a su vez por la animación del fondo. Sin embargo al centro se encuentran algunos sketches y otras historietas aunadas al lenguaje complementario semiescondidos, dentro de esa caja mágica de niveles corredizos y sobre ella el vestigio final, prueba de la eficiencia más no de la rapidez del sistema seleccionado de entrega… el testigo y cómplice de esta historia, logrando cerrar el ciclo.

Finalmente, salir de ahí es más fácil que entrar… pues ahora los sueños, los conceptos y las ideas se quedan flotando en la mente; dejándonos llevar a todos los mexicanos asistentes al espacio interior de cada partícipe de la escena.