Encuentro de Edición Gráfica: por Dj Pio






Reseña

Centro Cultural España
I Encuentro de Edición Gráfica: Historietas 3.0

Programa Promoción de la Creatividad e Identidad Cultural Iberoamericana

Del 9 al 13 de noviembre

Día 1
Taller
Edición digital - (plataformas on-line para la publicación gráfica)
José A. Serrano
A pesar de que no tuve oportunidad de llegar a ésta la semblanza que me dieron fue bastante puntual (osea gracias signore Mora). Efectivamente en este taller fueron más sugerencias del como utilizar los recursos de internet, sobretodo de manera gratuita para poder promocionarte de una forma más completa y generar estrategias de mercado con fórmulas ya comprobadas. A través de esos ejemplos, se dio una idea más basta y completa de lo que se busca como autor y autopromotor.

Edición digital - (Blog-Comic Press)
Jorge Pinto (Webcomic Bunsen)
Este taller fue específicamente enfocado al uso y gestión de dos plataformas: una gratuita y la otra de pago. Manejando por supuesto las ventajas de ambos y permitiendo poder identificar las posibilidades de creación de cada uno y la capacidad económica, de acuerdo a las necesidades propias de cada autor. Este manejo incluyó las especificaciones técnicas e incluyó una breve orientación sobre formas de mercadeo, y considerando que soy una papa en toda la cuestión tecnológica, al ser explicado con manzanitas y peritas fue excelso para la gente que apenas inicia o metiches incansables como pio... cosa que por desgracia no pudo atestiguar el buen Augusto Mora, porque él ya tiene el formato de pago gestor de su web comic del Maizo (sólo espero que si te haya servido para algo). Y significativamente enormes gracias por la paciencia Jorge!!!





Día 2
Taller
Estrategias de difusión y distribución
Javier Zabildegoitia
En este taller se habló más del crecimiento e historia de la Editorial Astiberri, su camino largo y sinuoso para forjar lo que tienen al día de hoy. Por supuesto que a pesar de que fue más como una plática donde se especificó todos sus detalles sobre el nacimiento, crecimiento y desenrrollo de su trabajo; definitivamente se capta la escencia de esta plática, que es hablar de situaciones reales y de proyectos tangibles que han logrado colocar. Las necesidades que tenían como empresa, sus errores y explicación de formas de distribución, así como de las apuestas a impresos y de que formato. Una plática cuantitativamente grandiosa y cualitativamente espléndida; pues a los asistentes al taller, Javier a nombre de la editorial, nos regaló un ejemplar. Mil gracias Javier un detalle único!!! Además hay que agregar que tuvimos oportunidad de entrevistarlo en exclusiva para la J-Zone, asi que esperen la transmisión y el podcast en el blog.






Mesa Redonda
Edición Independiente. Autoedición y fanzines en el mundo del cómic
Jorge Pinto, José Rojo, Juan Manuel Ramírez. Moderador Bef
Debido a que tuvimos la entrevista, no pude estar en toda la disertación que tuvo a lugar; sin embargo transcribo lo que pude copiar de la presentación:
Recapitulación: Autopublicación
• Libertad creativa total
• Necesaria disciplina constante. Autoconocimiento
• Internet: Espacio para experimentar y practicar tanto el arte de los monitos como las nuevas tecnologías

• Internet: Retroalimentación casi inmediata con artistas y lectores
• Promoción y mercadeo son los críticos
• Dificultades en comercialización y ventas
• Alternativa a los medios usuales de publicación

Con esto podemos darnos cuenta del rumbo que tomó en un principio; pero por supuesto eso sólo fue el comienzo de la plática, pues los giros que tomó se tornaron en un candente debate de impreso vs digital. Llegó a un clímax álgido cuando Pinto y Bef (quien se disculpó por sus intervenciones ya que era el moderador) defendían cada punto de vista de una manera elocuente y con argumentos perfectamente a lugar de cada uno de ellos, apoyados con intervenciones de Juanele y Pepe Rojo. Por supuesto que considerando que ninguno de estos exponentes le han entrado al quite a su 'contrario' (pues Bef tiene en su haber sólo producto impreso y Pinto sólo publica via on-line), se llega a ver la diferencia de opiniones sobre cómo le va en la feria a cada uno de ellos.

Punto tras punto expuesto se llegó a una conclusión de lo más significativa para todos los asistentes: sea digital o análogo el carácter discursivo de la historieta sigue siendo el mismo; la presentación, formas de promoción y mercadeo es sólo una adaptación a los medios tecnológicos. Pero eso sí, cualquier formato es válido para que se de a conocer el trabajo, pues como dijo Pinto: 'En todo caso que la tenología llegue a desaparecer, lo menos de lo que nos vamos a preocupar será de los webcomics' y también como dijo Bef: 'Creo que aquí el verdadero punto a descubrir será el cómo lograr que ambos (impreso y digital), concilien todos esos detalles para crecer', cerrando también con el comentario extremadamente acertado de Rojo: 'Ahora que si lo que quieren es generar nuevos lectores, hay que apostarle por la historieta dedicada a niños'.






Día 3
Taller
Cómic: Estructura y narración
Paco Roca
Esta primer parte del taller, nos fue introduciendo hacia la revisión de sus gustos personales que lograron ser influencia sobre su trabajo. Aunque eso me resultó un poco tedioso en cierto momento; debido a que casi todos los autores que presenta o ya los había leido o ya sabía de su trabajo. Sin embargo ya hablando fuera de las consideraciones personales, la charla fue un poco más como retrospectiva y exposición histórica del cómic español y franco-belga; lo cual fue una experiencia extremadamente grata, pues tomar desde el punto de vista como consumidor a forma histórica, también nos habla de un mercado de consumo y sus movimientos a que público. Por supuesto sin dejar de lado la oscilación de los autores y saber de la brecha que se dio con el salto generacional, e incluso de la falta de comunicación entre autores contemporáneos para con la vieja escuela. Mostrándonos que la industria productora en algún momento se reactiva, pese a que básicamente comienza de cero; tomándolo como un modelo probado, va demostrando que el futuro editorial en Méxioo es perfectamente viable.

Mesa Redonda
Edición digital: la irrupción del web-comic y las plataformas on-line
José A. Serrano, Augusto Mora, Bachan. Moderador Quintero
En esta mesa el protagonismo se lo llevó por default Bachán, que si bien además de ser uno de los autores de impresos que comienza desde fanzine en sus años mozos, está abrazando los nuevos medios de distribución y difusión via internet. Siendo el único autor on-line en México que genera producción diaria, tiene ya mucho de que hablar en su recorrido de un año en los medios digitales; muestra de ello es la primer compilación impresa de 'El Bulbo'. La plática además de estar brindando los puntos de vista de cada participante, su camino recorrido y formas de publicitar y mercadear; también tendió a ver la falta de más trabajos de calidad (por supuesto con sus salvíficas escepciones). 'Y considerando por lo mismo de que acá en México seguimos en pañales, lo que resta es apoyar a todos los proyectos existentes', mencionó Bachan a los asistentes.
Siendo la conclusión mas certera el hecho de que en vista del crecimiento y auge de más propuestas, lo único que restará es que se depuren las formas de encontrar los proyectos con los que uno como usuario se identifique por calidad y contenido; dejando a su vez notar que es a través de la recomendación directa de autor a autor, como se mantendrá a un público.

Día 4
Taller
Cómic: Estructura y narración
Paco Roca
En esta segunda parte del taller Paco Roca nos hizo una semblanza de su trabajo, haciéndo énfasis en todo su proceso creativo, que enunciaremos más adelante. Impresionantemente él se inicia casi de la mano con el color digital y realmente es un deleite, pues no parece que es digital, es impactante que se perciba como acuarela, gouché o aerógrafo. Realmente su calidad técnica tanto en dibujo como en color es inspirador y deja entrever su crecimiento como ilustrador aunado y a su vez alejado, de su formación en diseño.
Cada trabajo que él ha relizado es único, no sólo por las temáticas; sino que es también en base al tiempo que le brinda a cada uno de ellos. De entrada hace un trabajo de documentación exhaustivo: llevando a la par la investigación para el trabajo de guión, así como en el acervo visual para las referencias gráficas. Para cada trabajo también toma inspiración de otros autores y logra de ahí convergir a una idea de lo que más desea expresar.
Luego hace el layout (o storyboard) del proyecto, si se necesitan cambios los hace, más de composición en las viñetas y contenido, que estructurales; en ocasiones retraza o sólo pasa en limpio, entinta y finalmente agrega color. Este proceso es tan metódico y tan completo que es otro detalle más por el cual es perfectamente válido y con creces, el haber sido el premio 2008 en. Enormes gracias por su tiempo, su sencillez al mostrarnos su poceso creativo sin tapujos y por compartir estas experiencias de este lado del charco. Salud!

Mesa Redonda
El papel de las editoriales
Josefina Larragoiti, Javier Zalbideigoitia, Sonia Batres, Luis Gantús. Moderador José A. Serrano
Este fue un muy buen round de más de tres caidas con límite de tiempo, además de haber sido la mesa de más participantes. Primero inicia con la explicación del concepto de cada editorial, con sus inicios y los logros que han obtenido. Para los que estuvimos en el taller con Javier fue la reiteración de sus argumentos; sin embargo como la presentación fue también con las demás propuestas, brindó la oportunidad de conocer el apartado de los esfuerzos mexicanos más a fondo. La segunda parte se puso más candente al comenzar con la disertación de Gantús, cuya propuesta es exclusivamente con proyectos web; entre la gran rebatinga que se armó, fue el hecho del trabajo al que apuesta cada casa, acotando cada uno de la defensa de los proyectos que presentan y siendo el único representante de publicaciones web, estuvo como en la pelea de Matrix de Neo contra los agentes Smith. Si bien de esa analogía no termina en que haya ganado; pues la verdad todos los argumentos estaban bien parados.
El siguiente punto de resolver fue el de distribución a nivel librerías, en el cual Josefina se ha llevado los mayores cardos, pues con la propuesta que maneja Resistencia existe una mayor discriminación: 'dicen que no son libros porque vienen ilustrados, que las novelas gráficas no son libros y que Flor de Adrenalina es peor porque no es ni uno ni otro'. Además se agrega la falta de espacios y mecanismos de distribución hacia fuera del área metropolitana, esa referencia vino entonces a caer en cuenta de los tratos con una distribuidora de parte de Javier para traer los trabajos de Astiberri a México; argumento que sólo deja entrever el 'malinchismo' de los dirigentes de las distribuidoras. Curiosamente se sorprende de ver que la realidad que se le presenta es muy diferente de parte de los nacionales argumentando algo; con el cual estoy muy de acuerdo con lo que dijo Zalbideigoitia al decir que nosotros tenemos una gran cultura visual, que se preservado hasta nuestros dias y que incluso ellos como creativos han estado 'mamando' de ello, pero también es cierta la discriminación al trabajo nacional. Estas certeras opiniones fueron interrumpidas por la intervención de Bef quien preguntó por el clímax más esperado: cómo publicar con ellos... la creciente tensión se desfogó en tres aseveraciones concretas: que sean trababajos terminados; que sea un proyecto que compita al nivel de los otros impresos y estar abiertos a criticas.

Día 5
Taller
8 x 8
Coordina: Jorge Pinto
Este ejercicio consiste en que en ocho horas se cree una historieta conclusiva de ocho hojas. El tiempo por supuesto incluye salidas al baño, a fumar, la comida y todo lo demás que se tome para el proceso creativo de cada uno. Aunque la forma de trabajo de cada quien es único, lo recomendable es tener primero el guión, el layout y finalmente hacer el trabajo; se decide un tema en conjunto que en este caso fue Los Anormales, tomado del libro de Michael Foucalt.
La dinámica también comprendía pasar cada media hora a ir presentando avances a los compañeros del taller, por desgracia para Jorge ers su computadora la que se usaba para este fin y no le fue posible terminar su trabajo... por eso y muchas cosas más: gracias por el tiempo, paciencia, apoyo y orientación a lo largo del taller.





Mesa Redonda
Encuentro de autores. Vías de publicación
Paco Roca, Quintero, Bef. Moderador Javier Zalvideigoitia

A pesar de que también llegue tarde a la mesa, llegué a una parte sumamente interesante y que se ha hecho partícipe de un alto grado de significación, que incluso fue utilizado como tema de la semana en el programa y esto se debió al argumento de Quintero: 'como autor soy una vergüenza, pues no tengo control sobre mi personaje y aunque lo intento me gana la chamaca'. Por supuesto que el giro de la plática tendió al como se acercaron a publicar, sus devenires y perspectivas a futuro. Para todos los asistentes a las otras mesas funcionó como un cierre y conclusiones.

Todo el evento estuvo muy bien coordinado, los organizadores muy atentos. Salvo el detalle del escaneo al final de la jornada y una variación de volumen en un micro, fue totalmente excento de fallos técnicos e incluso preparaban café y agua para los asistentes a los talleres. El evento merece más de un diez por todo, asi que grandes felicitaciones al Centro Cultural España; enormes gracias a Daniel Fernández e Itzel Zúñiga Alanis por todo el apoyo prestado y esperamos que efectivamente sólo sea la primera de muchas más

Para checar los trabajos realizados en el ocho por ocho visiten la pagina del centro cultural españa

J-zone en Conexion Playstation México






Después de un fin de semana bastante intenso en cuanto a eventos culturales realizados en la cuidad de México toca el turno de hablarles del evento realizado por Sony México en el Palacio de los Deportes, Conexión Playstation era el nombre de un evento donde Sony presentaría lo mas nuevo de los videojuegos programados para esta consola.





Zona de juegos de Conexión Playstation




El evento estuvo atascado de gente llegamos a las 12:00 PM y la fila daba vuelta completa desde la entrada cuatro hasta la entrada seis de la sede del evento, después de un caos debido a la falta de planeación del evento pudimos tener acceso al área pasadas la una de la tarde, ya adentro nos encontramos que teníamos que volvernos a formar otra vez para poder registrarnos ya que en la pagina de conexión Playstation pedían que te registraras para solo imprimir una hoja y que según con esa entrabas, en mi caso me inscribí e imprimí mi hoja para poder entrar el día del evento, al llegar a la ventanilla de registro me tope con la grata sorpresa de que no estaba en la lista de acceso y me tuvieron que volver a registrar, en ese especto los chicos de ventanilla pese a la gran cantidad de personas asistentes no dejaban de ser amables con los chavos, ya en el interior nos encontramos un ambiente bien logrado o era lo que aparentaba a primera vista, entrando había una cortina de humo lanzado a presión donde se proyectaba a colores la frase conexión Playsation, una muy buena recepción tecnológicamente hablando, el lugar en los primeros stands estaba bien iluminado, pero al adentrarse mas y mas en el inmueble las luces eran casi nulas, no era extraño tropezar con los cables situados bajo la alfombra, la escenografilla trataba de emular un ambiente mas urbano y en ves de lograrlo todo se veía caótico.





Dj Mario jugando Killer Zone 2


Había una zona de retas y otras donde podías jugar el juego de Street Fighter había otro lugar donde podías jugar “killer zone 2”, pero lo que realmente llamaba la atención de todo el evento era sin lugar a dudas el tan esperado demo de God Of War III la fila daba varias vueltas y para poder jugar el demo tenias que esperar casi una hora en promedio, ya casi para llegar a la sala donde jugaríamos el demo nos hablo un chico bastante guarro por cierto, y nos dijo que solo había seis consolas con el juego el cual tenia dos lugares para compartir el juego, cabe mencionar que solo podías jugar cada uno de los juegos solo cinco minutos.



Fila de Registro


En cuanto a planeación y logística Conexión Playstation dejo mucho que desear en comparativa con Electronic Game Show, siendo en este ultimo evento donde Sony fue el gran ausente, la falta de organización de parte de OCESA fue evidente, no hubo elementos de seguridad visibles, las edecanes eran la que te pedían de una manera muy amable (cabe mencionar) que dejaras de jugar porque se te había acabado el tiempo de juego, no había tanta parafernalia ni otros expositores en este encuentro de gamers mexicanos, los cosplayers fueron los mismos asistentes con trajes condicionados por ellos mismos y no hubo mas que una chica disfrazada por parte de Sony, una cosa interesante y rescatable del evento fue que cada ves que jugaras un juego cualquiera que sea las edecanes te obsequiaban un boleto el cual podías cambiar por, plumas, pósters, y otras cosas en un solo centro de canje que ya pasadas las tres de la tarde tenia una fila tan grande como la de God Of War III.

En resumidas cuentas este evento “Gratuito” de Sony me quedo a deber, en cuanto a planeación y realización esperemos que en las futuras emisiones de Conexión Playstation haya mejores propuestas y planificación.





La Belleza femenina presente en el evento organizado por sony.





Nuestros dos Deejays Mario y Adolf en Conexion Playstation